martes, septiembre 21, 2010

Tecnologías Informáticas Verdes o GREEN IT

Has hecho algo por conservar el planeta? Tal vez no hemos tomado muy en serio este concepto, pero en muy pocos años la población del planeta tierra que en la actualidad se estima en 6,870,100,000 por el United States Census Bureau, se incrementará en 2.900 millones hacia el 2025.  Esto es una cifra preocupante pero realista, si tenemos en cuenta que desde la década del sesenta a la actualidad, la población mundial se ha duplicado. Eso nos hace pensar que las necesidades energéticas para finales de la década del 2020 al 2030, se incrementarán en proporciones equivalentemente preocupantes. De donde vamos a sacar tanta energía, si la tendencia de los ríos es a disminuir sus caudales? Si en este momento, no empezamos a hacer algo al respecto, el planeta se verá en apuros por causa de este incremento.
T.I.V.
Tecnologías Informáticas Verdes o en inglés Green IT se refiere a tecnologías que hacen un uso racional y eficiente de los recursos informáticos, contribuyendo a minimizar el gasto energético, permitiendo el ahorro y dando como resultado una disminución en el impacto ambiental lo que nos facilitaría habitar un mundo menos contaminado. 
Al hablar de Tecnologías Informáticas Verdes, también están relacionados muy de cerca los temas sobre los productos informáticos ecológicos y el reciclaje de hardware, que contribuyen enormemente a la protección y preservación medioambiental. Pero todos estos desarrollos están enfocados hacia el mismo fin, y es el ahorro en el consumo de energía. Desde hardware que usa procesadores que manejan la energía de forma eficiente y economizan recursos, hasta pantallas con autoapagado, con el sistema "Energy Save"que  requieren solo programarlas para que se apaguen después de determinado tiempo de no estar usándolas.


Cuales son las Tecnologías Informaticas Verdes?
Podemos considerar TIVs a los siguientes recursos informáticos: Computación en Nube, Computing Grid,  Virtualización, Teletrabajo
Computación en Nube: es una tecnología informática que nos suministra todos los recursos de software, aplicaciones  y comunicaciones que se requieren para tener la empresa en producción, con la opción de escalabilidad instantánea. Permite el ahorro de hardware y software ya que los recursos se encuentran en la red y se accede a ellos desde un navegador web. Se paga de acuerdo al consumo; como una cuenta de energía eléctrica. 
Computacion  grid: computación en red es una tecnología que permite la integración de recursos computacionales. Nos facilita el utilizar recursos de diferentes servidores o computadores, para realizar una tarea particular. La fuerza computacional se encuentra distribuida en diferentes puntos geográficos de la red y no en un sitio central. Se caracteriza por la unión de muchos computadores para realizar tareas de gran envergadura mediante un software que distribuye el trabajo y administra los resultados.
Virtualización: es una tecnología que permite que en una sola máquina física se puedan correr varios sistemas operativos o varios servidores virtuales en un único servidor físico. La virtualización de aplicaciones es otro uso que bien valdría la pena implementar en las empresas, ya que permite reducir costos y a la vez mejorar la
agilidad operativa, proporcionar un mejor servicio y mantener un elevado nivel de satisfacción del usuario. Los centros de datos mediante la virtualización han multiplicado su capacidad y sus recursos. Esto permite ahorrar en servidores y por consiguiente en consumo de energía que puede representar un rubro muy importante para las empresas anualmente.

Teletrabajo: es el trabajo a distancia que se realiza mediante un computador y una conexión a la red. Al no ser necesaria la presencia física del trabajador en la empresa, reduce costos de transporte y tiempo. Igual se reduce la emisión de gases al no utilizar un coche para desplazarse. La implementación de esta modalidad de trabajo se ha ido popularizando y mejorando gracias al desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones. 


Por lo pronto seguiré apagando el bombillo y el televisor al salir de mi habitación. Y trataré de abrir el refrigerador apenas lo necesario. Igualmente les aconsejo desactivar la recarga de la computadora portátil, cuando esta alcance la carga total.


Sinónimo de Green IT: Green Computing

No hay comentarios.: