viernes, agosto 12, 2005

MERCADEO ELECTRONICO

La Internet ha venido a formar parte de nuestra cultura como consecuencia de la necesidad de comunicación y el desarrollo tecnológico del siglo XX y es innegable las multiples aplicaciones que tiene en nuestra vida diaria.
Entre las muchas utilidades que encontramos en la internet esta el Comercio Electrónico y por ende muy ligado a este el Mercadeo Electrónico.

Que es el Mercadeo Electrónico?
El mercadeo electrónico es toda actividad encaminada a promocionar o publicitar productos del comercio a traves de la internet, con el fin de motivar a los consumidores a adquirirlos.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación han creado oportunidades importantes para el comercio y la industria, al ofrecer un modelo de compra y venta de productos, bienes y servicios que esta cambiando los métodos tradicionales de comercialización. No debemos menospreciar el alcance de esta innovación que poco a poco se esta convirtiendo en una tendencia en el desarrollo del comercio y optar más bien por tratar de entender como funciona para ver si podemos aplicarlo en nuestra empresa o negocio.
A los gerentes de empresa les vendría bien utilizar una nueva herramienta en el mercadeo de los productos que ellos representan. Además los costos elevados no serían el impedimento ya que podemos contar en internet con muchas opciones de bajo costo o gratuitas como los blogs, que a su vez traen consigo innumerables aplicaciones web (widgets) igualmente gratis que nos ayudan a potenciar un sitio web.

Como promocionar su producto en Internet?
El primer paso a seguir es muy elemental. Es conocer muy bien el producto que va a ser objeto de una campaña publicitaria. No podemos vender un producto si no conocemos como funciona y de que esta hecho, cual es su origen, características y sobre todo para que sirve. Primero documentémonos bien acerca este y sus fortalezas y debilidades frente a productos similares de nuestra competencia.
El siguiente paso es hacernos de un buen material grafico acerca de este producto. Recordemos que nuestro potencial comprador no tiene en frente el producto en forma física. El no lo puede tocar, oler ni calcular su peso. Por lo tanto debemos apoyarnos en unas buenas fotografías o material de video si es posible con el fin de mostrar lo más explícitamente dicho producto. No coloquemos fotografías muy pesadas porque demorarían mucho en cargar aburriendo a nuestro potencial comprador, pero tampoco tan pequeñas que no se pueda ver bien el artículo. Es necesario utilizar un programa de manipulación de imágenes para optimizar los gráficos que vamos a utilizar en nuestra campaña. Recomendaría darle un vistazo a Gimp 2.6.
Seguidamente debemos hablar en forma breve, acerca de las caraterísticas del producto y cuales serían las ventajas al adquirirlo. Debemos enterar a nuestro cybernauta de las bondades de nuestro producto sin exagerar ni engañar puesto que esto traería consecuencias negativas para la imagen de nuestro negocio o empresa. Recordemos que un cliente satisfecho nos puede traer dos más, mientras que uno insatisfecho, nos puede quitar cinco clientes. Debemos ser concretos porque los compradores virtuales se aburren fácilmente con extensas disertaciones y pueden abandonar el sitio sin acabar de conocer su producto.
Y finalmente organizar toda esta información y presentarla de una manera muy sencilla pero agradable a la vista. Si no poseemos los conocimientos sería buena idea asesorarnos con un diseñador web para que nos de el toque final a la campaña.