lunes, diciembre 14, 2009

Cloud Computing: servicios de computo en línea.

Esta muy de moda en el ambiente tecnológico, hablar del Cloud Computing o "Computación en Nube",
para referirse a una nueva tendencia que se esta presentando en internet. Seguramente estas tendencias han existido en la industria de TI (Tecnologías de Información) durante años. Sin embargo, el reciente surgimiento masivo de ancho de banda de red y tecnologías de virtualización ha habilitado esta transformación en una nueva estructura orientada a los servicios.

"La computación en la nube" es una modalidad de distribución de servicios de computo gratuitos o pagos, accesibles a través de una interface web. Es decir que podemos acceder y trabajar en ellos utilizando una conexión a internet y nuestro navegador web favorito; pero todo esta en algún lugar en el cyberespacio. En la practica se trata de nuevos modelos de programación, nuevas infraestructuras de Tecnologías de Información y de la habilitación de nuevos modelos de negocios. Casi todos los recursos de TI pueden ser suministrados como un servicio nube: aplicaciones, potencia de cómputo, capacidad de almacenamiento, redes, las herramientas de programación, incluso los servicios de comunicación y las herramientas de colaboración.

Pareciera ser que por estar almacenados en un servidor web nuestros datos estarán muy seguros, más que si los tuvieramos almacenados en nuestro propio computador. Además el hecho de no necesitar licencias de software es un atractivo para las empresas pues se estaría haciendo una economía en este rubro. Otro punto seria el de necesitar menos hardware, lo que implicaría otro ahorro de dinero adicional.

Para los usuarios finales, el cómputo en nube significa que no existen los costos de adquisición de hardware, ni el manejo de las licencias de software o de upgrades, ni nuevos empleados o consultores que contratar, ni instalaciones que rentar, ni costos de capital de ninguna clase — ni costos ocultos. Sólo una tarifa medida por uso o una cuota fija de subscripción. Use sólo lo que quiera, pague sólo lo que usa.

Esto no es una moda; es una tendencia y las tendencias llegan para quedarse. Esta tendencia cambia completamente las tradicionales formas de comercialización de las TI. Estamos acostumbrados a probar un programa y si nos sirve compramos la licencia, lo instalamos en nuestra computadora, nos capacitamos y empezamos a usarlo. Con la nueva modalidad, no tenemos que comprar licencias, solo buscamos en la web las aplicaciones adecuadas para nuestra empresa, nos capacitamos y simplemente pagamos por usarlas y listo.

Pero que es la nube?
Es un termino metafórico para referirse a toda una gran infraestructura de tecnologías virtuales de internet. La nube la conforman los cientos de miles de servidores en internet que alojan aplicaciones, servicios y datos. En otras palabras la nube es una red especializada en procesos de computo en línea, mediante avanzadas aplicaciones, los cuales se ofrecen como servicios.


Características del Cloud Computing
-Es transparente para el usuario. Es decir el cliente no necesita saber como funciona, ni conocer la infraestructura detrás de las aplicaciones y servicios.
-Costos personalizables: El costo se mide por el consumo, con una métrica diseñada por cada empresa prestadora del servicio. Es decir si consumes más, más pagas.
-Servicios escalables: Significa que podemos empezar con un plan básico e ir subiendo a niveles superiores según nuestra necesidad y demandas. Con el valor agregado de poder hacerlo en forma instantánea. Si en nuestra empresa quisieramos hacer eso utilizando recursos propios, nos llevaría algun tiempo.
-Virtualización: las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran. Todo se encuentra en la nube; las aplicaciones, los servicios, los datos.
-Confiablilidad: en caso de fallo es recuperable.
Multiproposito: El sistema está creado de tal forma que permite a diferentes clientes compartir la infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad.
-Continuidad: Los servicios nube pueden ser continuos. Lo que es más, las nubes expanden los tipos de recursos disponibles — almacenamiento de archivos, bases de datos, y servicios Web — y extienden la aplicabilidad a la Web y a las aplicaciones de la empresa.

Ventajas del Clound Computing:

-Accesibilidad: Desde cualquier lugar a traves de internet se puede accesar a los servicios.
-Gratuidad: Los servicios generalmente son gratuitos. Solo se empieza a pagar según las necesidades del usuario.
-Escalabilidad: Servicios y aplicaciones fácilmente escalables para las empresas.
-Disminución de la necesidad de hardware: Esto significa que no necesitamos de una gran infraestructura de medios físicos (Hardware) para procesar y guardar nuestros datos ya que ellos están siendo almacenados en servidores web.
-Disminución de la necesidad de software: Y además tampoco necesitamos de licencias de software, pues estas las han pagado las empresas proveedoras de estos servicios.
-Menos recurso humano: Se requeriría menos empleados capacitados en el procesamiento y manejo de la información.

Desventajas de la computación en nube:

No autonomia: No se posee total dominio sobre los datos
No privacidad: La información esta expuesta a terceras empresas.
Dependencia: De la disponibilidad de los servicios en línea.

Como es visto el Computo Cloud.

Diferentes puntos de vista de personas especializadas en TI o con amplios conocimientos en el tema de la computación en nube.

“El crecimiento de la nube es más que sólo otra modificación de plataforma que emociona a los geeks. Sin duda, esto transformará la industria TI, pero también cambiará profundamente la manera en que la gente trabaja y las compañías operan.”
—The Economist, “Let it Rise,” 10/23/08

“Para el 2011, los primeros adoptadores de tecnología sacrificarán gastos capital y en su lugar adquirirán el 40% de su infraestructura de TI como un servicio…. ‘De esa manera el cómputo cloud’ despegará, y desligará
aplicaciones de una infraestructura específica.”
– Comunicado de Prensa de Gartner, “Gartner Highlights Key Predictions for IT Organisations and Users in 2008 and Beyond,” 1/31/08

“Es una de las creaciones de la próxima generación en
cómputo... Es un mundo en donde la red de trabajo es la plataforma para todo el cómputo, en donde todo lo que
pensamos como computadora hoy es sólo un dispositivo que conecta a la gran computadora que estamos construyendo.
El cómputo cloud es una gran manera de pensar acerca de cómo entregaremos servicios de cómputo en el futuro:”
—Tim O’Reilly, CEO, O’Reilly Media

"La nube de computo es por mucho un concepto en desarrollo que tardará muchos años para madurarse completamente. También subrayó el hecho de que el modelo nube-computacional no es simplemente la generación siguiente del Internet."
-Gartner

A diferencia de las anteriores opiniones, la computacion en nube tambien ha sido criticada por limitar la libertad de los usuarios y hacerlos dependientes del proveedor de servicios. El London Times la compara con la computación de los años 50 y 60 donde los usuarios se conectaban a traves de terminales "tontos" a un servidor central sin la posibilidad de instalar aplicaciones y necesitando permisos de un administrador para realizar ciertas tareas. En suma, se limitaba tanto la libertad como la creatividad. El Times argumenta que la computación en nube es un retorno a esa época.

Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, va un poco más allá y cree que la computación en nube pone en peligro las libertades de los usuarios, porque éstos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros. Ha afirmado que la computación en nube es "simplemente una trampa destinada a obligar a más gente a adquirir sistemas propietarios, bloqueados, que les costarán más y más conforme pase el tiempo.