domingo, octubre 31, 2004

COMERCIO ELECTRONICO

Un poco de historia.

Entre los antiguos pobladores de la tierra el comercio se realizaba por medio de trueque, es decir el intercambio de unos productos o servicios por otros bienes o servicios. Esta forma de comercio se caraterizaba porque no habia dinero de por medio.

Luego vino la invención del dinero que según el historiador griego Heródoto se le atribuye a los lidios un pueblo de Asia Menor, la utilización de monedas de oro y plata para comerciar.

Posteriormente los estados emitieron billetes y monedas que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país. La creación del papel moneda favoreció el desarrollo del comercio porque era más fácil llevar billetes que monedas por su alto peso.

Las tarjetas de crédito o dinero plástico y las tarjetas débito, estas últimas conocidas como efectivo digital cambiaron la forma de comerciar.

Y finalmente se creo el dinero electrónico que es el mismo que se intercambia de manera electrónica. Las transferencias electrónicas de fondos (EFT) y los depósitos directos son ejemplos de dinero electrónico.

Toda esta evolución de la tecnología en los medios de pago y el avance en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, han desembocado en una tendencia que ya no es una novedad porque se viene implementando hace algún tiempo y que esta cambiando la forma de comprar y vender en el mundo; es el comercio electrónico.

Qué es Comercio electrónico?

Es el proceso de comprar o vender a través de la red de computadores productos o servicios.
Terminos similares: e-commerce, comercio en la red.

Es una herramienta muy útil para las empresas para realizar transacciones comerciales.
Para poner en marcha un comercio electrónico debemos primero crear un sitio web donde mostraremos nuestra empresa y los productos que vendemos y mediante el uso de aplicaciones de internet como e-shop (tienda electrónica) o un e-mall (centro comercial electrónico) podemos ofrecer los productos como en un almacén o supermercado pero en forma digital.

Como opera el comerco electrónico.

Cuando navegamos en Internet, la información que nos llega no viene encriptada, pero si vamos a realizar una transacción comercial, somos redirigidos a un servidor seguro. La función de un servidor seguro, que lo identificamos porque la dirección en el navegador empieza por https://... es garantizar que la información que va y viene sea encriptada para que no pueda ser vista por terceros, como hackers o software espía, y así proteger tanto nuestra identidad como la información de nuestras tarjetas de crédito o medios de pago.

Una vez hecha la compra viene el paso de la entrega física de los productos, en caso de que sean bienes tangibles, pero si es software lo que compramos o algún producto digital, podemos descargarlo a nuestro computador directamente.

Crecimiento del comercio electrónico.

El impulso que ha tomado el comercio electrónico es tal que en el año del 2008 creció más de un 30% , y seguirá al alza este año, según Aecem (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional). Al cierre alcanzaba un total de negocio de 6.000 millones de Euros.

El índice de penetración del comercio electrónico en América Latina según el estudio "Evolución del comercio electrónico en los últimos años", realizado por el Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia.

El primer lugar lo ocupa Brasil, con un 27%, seguido de la Argentina y México, con un 21% cada uno. Luego se ubican Chile, con un 15,4% y Venezuela, con un 9,3%. Colombia se sitúa en el último lugar en ventas por Internet en América Latina, con 6,2 % del total.

La región cumple un papel discreto que le representa el quinto lugar en el mundo, con 1,6% de las transacciones globales de comercio electrónico.

Por su parte, Canadá y Estados Unidos ocupan el primer lugar, con un 64%. Les siguen Europa, con un 24,3%; Australia, Japón y Nueva Zelandia cuentan con el 6,3% y los países en desarrollo de Asia y el Pacífico registran un 3,4%.

Haciendo las compras por Internet?

Comprar por primera vez en Internet no es una decisión fácil. El miedo a ser estafado o que le roben la información de su tarjeta, son los temores más comunes. Pero personas que ya lo han hecho se encuentran satisfechas y dicen no haber tenido ningún tipo de problema.

Estas son las principales razones por las que la gente compra en Internet:

  • La comodidad y facilidad de uso.

  • Los usuarios quieren evitarse las largas colas y el tiempo que llevaría trasladarse a la tienda.

  • Evitarse la presión de los vendedores.

  • Se encuentra información más detallada de los productos.

  • La rapidez de la compra.

Recomendaciones.

Al comprar, sea precavido y hágalo solo en tiendas que garanticen la seguridad en el proceso de compra (servidor seguro, HTTPS). O recomendado como sitio seguro por entidades que trabajan por la seguridad en Internet.

De ser posible en tiendas de reconocido nombre o que sean recomendadas por otros que ya hallan comprado allí.

Nunca envie información de sus tarjetas de crédito o débito en mensajes de correo eléctronico.