jueves, julio 24, 2003

AGENDAS PERSONALES

Las agendas personales son herramientas que podemos utilizar en la web o en nuestro computador personal y sirven para organizar horarios, citas y eventos. Con las agendas podemos estar al tanto de nuestros compromisos sociales, de negocios o familiares.
En la realización de eventos la agenda desempeña un papel muy importante, ya que nos permite diseñar y organizar cronológicamente el desarrollo del "orden día". Una vez organizado, podemos distribuir la agenda entre los asistentes, quienes podrán seguir el desarrollo de las actividades del evento.
También es útil a nivel empresarial porque nos permite llevar un orden en las reuniones y una ayuda en la comunicación con nuestros clientes de los cuales adicionalmente podemos llevar un registro completo. Las agendas empresariales pueden funcionar de forma personal o en red y mantener informados a todos los empleados de la empresa en forma simultánea de las actividades a realizar.

CORREO ELECTRONICO

El Correo Electrónico es un servicio de la red de computadores que permite a las personas comunicarse mediante mensajes electrónicos en forma casi simultánea. Mediante los protocolos SMTP, POP, MIME, IMAP que permiten este tipo de comunicación en Internet, no solo se pueden enviar mensajes de texto sino datos adjuntos como archivos de video, sonido, gráficos y muchos más.


El uso de la arroba (@) fue incorporado en 1971 por Ray Tomlinson. Eligió la arroba como divisor entre el usuario y el servidor en la que se aloja la casilla de correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. Fuente: Wikipedia.

Actualmente este servicio se ha ido masificando, debido a que las empresas de tecnología lo ofrecen gratuito y con una gran cantidad de espacio en disco, que los usuarios comunes, casi no tienen necesidad de borrar ninguno de sus mensajes.


Además los clientes de correo electrónico cada vez son más fáciles de utilizar, muy rápidos y algunos ofrecen servicios adicionales como calendario, agenda y filtro antispam.


Que es un cliente de correo electrónico?


Son programas mediante los cuales podemos recibir y enviar correos electrónicos o cartas electrónicas.


Tipos de cliente de correo electrónico.

  • Cliente de correo instalado en el PC: es una aplicación que se instala en el computador o viene instalado por defecto y se ejecuta en el PC para enviar o recibir correo. Ej, outlook, Outlook Express, Mozilla Thunderbird.
  • Cliente de correo en la Web: es un cliente el cual se ejecuta en Internet mediante nuestro navegador web y su interfaz gráfica es muy amigable. Estos programas basados en la Web, son denominados webmail o correo web. Ej, Gmail, Hotmail, etc.
  • Cliente de correo portable: es una aplicación que se puede transportar en un medio de almacenamiento, como discos duros externos o memorias USB y lo podemos ejecutar en cualquier PC compatible, sin necesidad de instalarlo. Ej, Mozilla Thunderbird Portable. Muy útil porque podemos manejar diferentes cuentas de correo de diferentes servidores, es decir nos permite administrar todo nuestro correo en un solo dispositivo.
  • Cliente de correo en un servidor: para acceder a este se requiere una conexión remota encriptada como SSH o una simple como TELNET, una vez establecida la conexión se ejecuta el cliente de correo y ya podemos acceder a los mensajes.

Interfaz gráfica del Correo electrónico Gmail

Que son los protocolos?

Los protocolos son el lenguaje por medio del cual se comunican el cliente de correo y el Servidor de correo.

Clases de protocolos.

Los protocolos utilizados con el correo electrónico son: POP, MIME, IMAP, SMTP

  • POP sigla de "Post Office Protocol"

  • MIME sigla de “Multipurpose Internet Mail Extensions”

  • IMAP sigla de “Internet Message Access Protocol"

  • SMTP sigla de “Simple Mail Transfer Protocol”

Contáctenos


Contáctenos: