miércoles, mayo 26, 2004

VIDEOJUEGOS

Los videojuegos son sofisticados programas de computación que manipulan imagenes mostradas en una pantalla de video para simular situaciones problema ficticias, con las que podemos interactuar y resolver para llegar a una meta, pero que exigen destreza y concentración y cuya finalidad es entretener.
Los videojuegos los podemos ejecutar en nuestro computador, o en la web podemos acceder a portales que los ofrecen gratuitos, con la posibilidad de jugar con seres humanos o contra la máquina. Muchos videojuegos en línea ofrecen chat y mientras se juega pueden enviarse mensajes entre los jugadores aliados. Una conexión a Internet de banda ancha es necesaria para poder aspirar a competir en igualdad con miles de jugadores alrededor del mundo.

La industria de los videojuegos.
Uno de los negocios de tecnología más rentables son los videojuegos, llegando a convertirse poco a poco en uno de los productos más apetecidos por la población infantil y adolescente, aunque según estudios, estan siendo utilizados cada día más por público adulto.
Es tan importante el repunte de esta línea de productos que ha llegado a igualar y en algunos casos a superar en facturación a la industria de la música y el cine.
Alrededor de esta industria no solo se benefician los programadores y comercializadores del software sino los fabricantes de máquinas para ejecutar los juegos, como computadores y consolas. Y también la industria de la publicidad de marcas que ya aparece muy frecuentemente en los videojuegos.
Empresas de renombre mundial estan usando los videojuegos como una estrategia de marketing en la promoción de sus productos.

Publicidad, realidad e interrogantes.
Armas, aviones y más... Docenas de misiones... Batalla en linea. Experimente la poderosa realidad de la guerra. Una aventura épica. Intensos combates multijugador. Derrote el Imperio Japonés. Emocionantes misiones para rescatar rehenes en manos de terroristas. Evite que los terroristas coloquen bombas en objetivos suyos. Futbol como en vivo. Disfrute de espectaculares jugadas. Juegue un campeonato de ligas.
Lo anterior son frases extraídas de la publicidad de los videojuegos. Juegos de palabras que invitan a los amantes de los videogames a interesarse por alguno de los títulos ofrecidos en el momento. Los videojuegos pretenden ser cada día mas creibles, y sus personajes con movimientos más humanos e intuitivos y de mejor apariencia física, para lo que han mejorado sus imagenes y texturas. Pero sus historias son irreales, fantásticas e increíbles. La emulación de una realidad deformada a propósito para poder mantener entretenidos a los usuarios el mayor tiempo posible frente a una pantalla de computador o de televisión. Estas historias fantásticas sumen al videojugador en una situación creada artificialmente mediante millones de bits que van y vienen, haciéndolo sentir una serie de emociones que van de la alegría a la ira, la ansiedad y el desconsuelo, todo en el transcurso de una sesión de juego. El juego termina y el individuo vuelve a la realidad.
Pero que pasa si el individuo se identifica demasiado con los personajes ficticios que encarna en los videojuegos?
Es posible que llegue a afectar la concepción o la percepción de la realidad?
Cuantas horas al día de videojuegos podrían ayudar a estimular la creatividad y el desarrollo sicomotor en los niños y cuantas podrían llegar a afectar a estos?
No podemos negar el poder de entretenimiento de los videojuegos, pero ha de ser necesaria la supervisión de los padres o una persona responsable en el manejo del tiempo que los niños y jóvenes invierten en este tipo de pasatiempo, y también para determinar cuales son los títulos adecuados para ellos de acuerdo a su edad. Ante esto nos encontraremos en el problema de hacerle entender al niño que el título que estamos aconsejandole es el mejor para el, y no el que le ha propuesto la masiva publicidad.

Creatividad, cooperación. Y la competitividad?
Según un reporte de la Unión Europea UE, los videojuegos desarrollan la creatividad y el sentido de cooperación en los niños además que estimulan "el aprendizaje de hechos y habilidades como la reflexión estratégica, la creatividad, la cooperación y el sentido de la innovación".
El videojuego insta al individuo a ser cada vez más rápido, escalar niveles y llegar al final en el nivel de mayor dificultad. Vencer a la máquina o vencer a los amigos jugando en la red, es la meta de los cybernautas aficionados a estos juegos.
Puede esto inducir al jugador a ser en su vida social, cada vez más competitivo, en un mundo de por sí muy competitivo, trayendo como consecuencia la frustración y el desencanto cuando no se logra ser ganador?