viernes, noviembre 20, 2009

SIRVEN PARA ALGO LAS REDES SOCIALES?

Hace algún tiempo mi esposa se disgustaba conmigo porque duraba muchas horas en internet hablando con amigos o conocidos en una red social. Pero desde que ella ingresó a dicha red ahora competimos por el computador a ver quien se sienta primero y por supuesto ella me gana. Luego entonces se invirtieron los papeles, ahora es ella quien pasa muchas horas, a veces se le va el dia entero frente al monitor charlando con sus excompañeros de trabajo o con amigos de la universidad los cuales reencontró mediante esta herramienta tecnológica.
En algunas ocaciones es invitada a cursos relacionados con su profesión y a reuniones reales con amigos, pero ultimamente ha usado la red para buscar trabajo.
Aunque las redes pueden ser de gran utilidad, algunas personas piensan que no sirven para nada, y que lo que han logrado ingresando, es perder el tiempo y su privacidad. Me comentaba hace poco una profesional de la salud que ya esta harta del Facebook, porque no recibe sino mesajitos sin oficio e invitaciones a grupos que no tienen niguna razón de ser más que la de hacer perder el tiempo. Otro amigo que vive en el exterior me dijo que tuviera mucho cuidado con lo que publico en las redes, ya que hay gente especializada en obtener esa información para utilizarla con fines criminales. Que inclusive hay personas capaces de robar nuestra identidad y haciendose pasar por nosotros, cometer ilicitos impunemente. Eso, la verdad, logro inquietarme un poco y desde ese momento empecé a usar las redes con reserva.
El otro dia le preguntaba a una profesora que si le habian servido las redes sociales para algo. Y me dijo que a través de ellas se habia reencontrado con alumnas de hace 20 años, que ya estaban organizadas y que aún la recordaban por lo especial que había sido con ellas y por las buenas enseñanzas y principios que les habia inculcado.
Las redes nos sirven de acuerdo a la necesidad que tengamos en el momento. Si necesitamos encontrar un amigo, buscar una organización u empresa, o si queremos unirnos a un grupo, podemos hacerlo muy fácilmente. Pero si lo que queremos es matar el tiempo las redes nos brindan innumerables herramientas para perder el tiempo, desde galletas de la fortuna hasta aplicaciones mediante las cuales podemos caricaturizar una foto nuestra. MindJolt Games, por ejemplo, es una aplicación en la cual hay más de quinientos juegos disponibles para jugar solo o en red con los amigos, y sin pagar un solo céntimo, asegurando horas y horas de diversión. Ahora que decir de los test y psicotest que abundan en las redes, tratando de desentrañar nuestra personalidad o tratando de medir nuestro coeficiente intelectual. He recibido cantidad de invitaciones a hacer estos test. Uno que me llamó la atención fue el ¿Que tan alcohólico soy? aunque no lo hice por que no soy bebedor y tampoco he hecho ninguno de los tantos tests que me han sugerido.
Los grupos me parecen de las cosas más interesantes que tienen las redes sociales, ya que nos sirven para crear el grupo de nuestra empresa, el grupo de ayuda a la comunidad, el grupo que lucha por una causa justa, etc. Los grupos nos pueden servir como una herramienta para promocionar nuestro negocio o causa, poniendo a nuestra disposición herramientas de comunicación instantáneas mediante las cuales podemos enviar simultaneamente mensajes a todos los miembros del grupo o a uno solo a la vez. Tambien se pueden usar como una herramienta de marketing y asi lanzar o promover productos o servicios. He visto ejemplos de personas que estan usando las redes en ese sentido, con bastante éxito. Pero tambien he visto grupos como el que dice "Salvemos FACEBOOK! Sino será cerrado en 30 dias! Unete y SALVEMOSLO!! con casi quinientos mil miembros. Grupo que crearon verdaderos adictos del Facebook. Lo deduzco por el "Imagínese una vida sin Facebook" al principio del artículo que aparece en el grupo. Usted si se creyó el cuento de que Facebook podria ser cerrado? Eso nació de un supuesto litigio contra la red social, el cual supuestamente también ya se resolvió y finalmente no será cerrado. Pero el haber creado ese grupo habría salvado a Facebook del cierre si la ley hubiera fallado en su contra?

Otra utilidad que nos brindan las redes es la de la comunicación, mediante chats y mensajería instantánea. Si se está conectado a la red los amigos se pueden dar cuenta y contactarnos fácilmente, enviarnos un mensaje y entablar inmediatamente una conversación. Si no se está conectado nos pueden enviar un mensaje el cual podemos ver, una vez que nos conectemos.

Coseguir nuevas amistades a través de las redes sociales es uno de los mayores atractivos para muchos "red-adictos". Pero cuidado con algunos de estos "amigos", pueden no tener reales intenciones de entablar una amistad sino de contactarle para hacerle algún daño. Hace poco ocurrió un caso en Bogotá de una chica que fue contactada a través de una red social y apareció asesinada dias después.
Si es bueno hacer amigos y conocer gente nueva, pero no exageremos. Le pregunté a una estudiante de decimo grado cuantos amigos tenía en la red y me dijo que seiscientos. Pero tantos amigos tiene realmente? Dijo que en realidad conocía más o menos unos doscientos y los otros cuatrocientos la habian agregado y ella los habia aceptado pero no sabía quienes eran. Los aceptó solo por hacer amigos. Pero si se pueden llamar a estos contactos verdaderamente "amigos"? La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. Pero si puede haber afecto entre estos contactos virtuales? Posiblemente si, entre unos pocos, pero no creo que se llegue a sentir afecto por cuatrocientos o mil quinientos amigos virtuales. He visto algunos que ya cuentan con mil quinientos, dos mil y más. Desde luego teniendo claro que algunas redes como Facebook cierra la cuenta de personas que lleguen a tener más de cinco mil amigos o pertenezcan a más de doscientos grupos.
Sigamos usando y disfrutando de las redes sociales, pero aparte de divertirnos y perder el tiempo, tratemos de utilizarlas con fines benéficos o productivos.

No hay comentarios.: